Reseña: Romeo y Julieta

1 de febrero de 2014

¡Buenas! Me estreno en el blog con la reseña de un clásico. Pero no  es un clásico cualquiera, no, no, es Romeo y Julieta de William Shakespeare. ¿Quién no ha oído hablar nunca de esta novela? Es el símbolo universal del amor contrariado.
Así que os animo a leerlo y lo hayáis hecho o no espero que continuéis leyendo esta (primera) reseña.


FICHA TECNICA

TITULO: Romeo y Julieta /Macbeth
AUTOR: William Shakespeare. Traducción de Marcelino Menéndez Pelayo.
EDITORIAL: Clásicos Universales. Castalia
PAGINAS: 189 en total. Romeo y Julieta 91.
FORMATO: papel
PRECIO: 5,61€
SINOPSIS: Tomando como base una antigua leyenda acerca de la rivalidad entre dos familias –Capuletos y Montescos– de la Italia medieval, William Shakespeare (1564-1616) encarnó en la tragedia de Romeo y Julieta el símbolo universal por excelencia del amor juvenil contrariado. La feroz enemistad entre estos clanes no es, en efecto, bastante a evitar que dos jóvenes miembros de ambos se enamoren y lleguen a casarse en secreto, unión que la oposición de sus progenitores y las pasiones ajenas tornarán funesta. La obra, que ha emocionado a lectores de todos los tiempos, ha atraído en nuestra época, por su poderosa fuerza dramática, la atención de numerosos cineastas, coreógrafos y compositores, que la han hecho objeto de las más variadas versiones y adaptaciones.



OPINION

Siempre había tenido ganas de leer a Shakespeare pero nunca me había animado a hacerlo hasta que vi esta edición que contaba con dos de sus obras en una. Y me dije pues que mejor manera de empezar a leerlo leyendo su obra más conocida. Además siempre había tenido curiosidad por leer Romeo y Julieta después de ver durante toda mi vida miles de referencias en todos los medios culturales.

El amor a primera vista es literalmente así. Romeo ve a Julieta y se queda prendado de ella al instante al igual que ella al oír las primeras palabras que este le dedica cae rendida a sus pies. Pero estos dos jóvenes (muy jóvenes) se encuentran con un obstáculo mucho más grande que su amor. Sus apellidos.  Romeo Montesco y Julieta Capuleto se enamoran. La peor desgracia que les podía ocurrir a sus familias, enemigas la una de la otra y sin pronóstico de cambiar.
Pero la pareja cree que su amor es más fuerte que todo eso y lucharan por ello, dejándonos preciosas escenas de sus momentos robados, mientras se esconden para demostrarse su amor.

Si con mi mano he profanado tan celestial altar, perdóneme. Mi boca borrará la mancha, cual peregrino ruboroso, con un beso.

Al principio cuando empecé a leer me consto un poco ubicarme, no solo por el lenguaje si no porque es una obra de teatro. Creo que no era la primera vez que leía una, estoy segura que en el instituto había caído alguna lectura así pero eso paso hace bastante tiempo y sinceramente no me acuerdo.

Pero pronto Shakespeare te sienta en una butaca y consigues ver a sus personajes desfilar por el escenario sintiéndote perfectamente integrado en la historia. Y creo que es lo más destacado de todo. Este autor tiene un dominio increíble del lenguaje y más de una vez te ves suspirando por las declaraciones que se hacen los jóvenes enamorados.

Para ser una obra de teatro, los personajes se encuentran muy bien definidos y se nos permite conocerlos por sus diálogos, por lo que dicen ellos y por los que dicen otro. Así se nos presenta un Romeo enamorado del amor que suspira los vientos por Julieta y ella una joven dulce que pronto da su amor al joven sin dudarlo. Pero si tuviera que destacar a algún personaje, seria Mercutio, el amigo de Romeo, que desde un principio me ha encandilado y le da un contra punto a la historia.

Pese a que la trama de la obra se vuelve totalmente secundaria y que apenas conocemos el contexto de esta, me he quedado totalmente rendida a la escritura de William Shakespeare y a esta obra.

Una historia de amor y de tragedia llena de secretos, malos entendidos y un amor desaforado e intenso.



¿Que opináis de esta obra? ¿Habéis leído algo ya de este autor?

Besis


8 comentarios:

  1. ¡Hola! Bienvenida a blogger, que veo que es tu primera reseña :) Yo hace tiempo que quiero leer Romeo y Julieta, de hecho lo tengo en casa, pero me da cosita por si es un poco coñazo. Con tu reseña me has animado un poco, veo que no afecta tanto lo de que sea una obra de teatro, así que espero leerlo pronto ^^

    P.D.: Te recomiendo que quites lo de la verificación de los comentarios, que hay mucha gente que cuando lo ve pasa de comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me daba cosita por si era empalagoso pero se lee en un ratito y las letras de Shakespera creo que merecen la pena :D
      Ya he quitado lo de la verificación, no me había dado cuenta, gracias por el consejo!!!!

      Eliminar
  2. Hola Becka!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. ^^
    Romeo y Julieta nunca me ha llamado demasiado la atención, siempre lo he visto como una historia demasiado pastelosa, aunque quién sabe, a lo mejor le doy una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña y bienvenida a blogger! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, es bastante pasteloso para que nos vamos a engañar pero a mi mas que la historia me gusto la escritura del autor.
      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Becka!
    Leí Romeo y Julieta porque me lo dejó el padre de una amiga que le gusta leer, en especial libros clásicos, aunque la verdad no son lo mío.
    Me pasaré por aquí más a menudo y que tengas mucha suerte con tu blog, seguro que pronto es muy conocido :)
    Un saludo de Natalia desde www.tortugalectora.blogspot.com :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!! Me he pasado por el tuyo aunque con tu ultima reseña he tenido que cerrar los ojos que no he leido esa saga xD
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola guapa, muy buena reseña. Yo nunca he leído nada de Shakespeare, aunque sí he visto en teatro Otelo y me gustó mucho ^^

    A ver si me animo con Romeo y Julieta que es un crimen que no la haya leído. ..

    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta bastante como escribe, también Hamlet y Macbeth, me quiero animar con Otelo así que puede que lo lea próximamente.

      BESOS :D

      Eliminar

Chss Chss EH TÚ!! Dicen que si no dejas un comentario sufrirás viruela demoniaca. Yo lo dejaría por si acaso. Además me harás muy feliz :)

Recuerda:
Si vas a poner Spam, ahorratelo
Si vas a poner Spoiler, avisa y déjalo bien marcado