Reseña La lección de August

17 de abril de 2014

Título: La Lección de August

Autor: R.J. Palacio

Editorial: Nube de Tinta

Páginas: 413

Formato/Precio: Tapa blanda / 14,21 (Cuando yo lo compré Booky lo tenia a 9,5€)

August Pullman tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones; prácticamente no sale de casa y si su madre ha sido la responsable de su educación. Él es un chico normal y corriente, por eso sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo escapaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tienen por qué tratarle como si fuera especial. En ocasiones, deberá incluso convencerse a sí mismo… Mediante un sentido del humor rebosante de autenticidad y a través de los ojos (y las voces) de los distintos protagonistas, R. J. Palacio explora la naturaleza de la amistad, la tenacidad, el miedo y la percepción de uno mismo y de los otros.


Hoy os traigo una reseña para mí muy especial, y es que cuando compre este libre (me lo autoregalé por mi cumpleaños), me esperaba una bonita historia pero no un libro que me llegara tan al corazón.

La lección de August, no cuenta la historia de August, un niño de 10 años que sufre una deformidad en su cara desde que nació. Siempre ha estado protegido por su familia y su hogar pero ahora se tendrá que enfrentar a ir al colegio. No os quiero contar mucho sobre la historia, yo lo leí solo habiendo leído la sinopsis sin contaminación xD

Todos los que hemos tenido algún que otro problemilla en la escuela sabemos lo que es levantarse por la mañana y pensar que en vez de al colegio ibas al paredón. Este libro me ha hecho pensar mucho en eso. ¿Por qué juzgamos antes de conocer? Y aunque lo hayamos sufrido en nuestras carnes lo hacemos. Este libro me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas y sobre la manera que tenemos de tratar al resto del mundo.

Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable.

La historia no solo está narrada por August, sino también por otros personajes que en un primer momento era secundarios (Su hermana, su amigo, el novio de su hermana…) todo ello en primera persona. Esto es un acierto sin duda ya que te permite conocer bien que piensan sobre August. Son personajes muy complejos, muy humanos y están todos muy bien construidos.

Esto hace que tenga un ritmo muy ágil y que las palabras te atrapen. No lo pude evitar y me lo leí en una noche. Hacia mucho que no me ocurría algo así con un libro (desde Eleanor & Park xD), me tenía totalmente atrapada y no quería parar de leer.

Solo hay algo que me ha resultado extraño y si lo habéis leído espero que me digáis si os ha pasado igual. Uno de los personajes Justin (no os diré más) cuando narra su parte, es toda en minúsculas, todo, puntos y aparte, nombres propios. No se si es fallo de edición o tiene algún sentido en la historia (que yo no le he encontrado) pero me ha dejado algo descolocada.

Este libro nos enseña tanto la crueldad de algunas personas (y no solo de los niños, que bueno en el fondo tienen algo de excusa, pero los adultos no la tienen, para nada) si no también lo contrario. Nos da esperanzas para creer en la humanidad, para pensar que no todo está perdido y hay gente con muy buen corazón en el mundo.



Si tuviera que decir un adjetivo de esta novela es ESPERANZADORA. Te enseña que no todo está perdido, que muchas veces nuestros problemas son grandes según la perspectiva desde que lo miramos y que pensemos en gente con problemas peores que los nuestros y no para compadecerlos si no para pensar “si ellos siguen adelante por qué yo no voy a poder”

"¿podríamos hacer una nueva regla: intentar siempre ser más amables de los necesario? [...]como seres humanos, llevamos dentro no solo la capacidad para ser amables, sino la elección de poder ser amables"


Es una historia dura, a veces tiene momentos un poco crueles pero que se contrarrestan con sus puntos divertidos y sus frases de superación. Sin duda una historia conmovedora.

¿Os animáis a leerlo? ¿Lo habéis hecho ya? :)

10 comentarios:

  1. Es mi próxima lectura, tengo muchas ganas de ponerme con él porque presiento que me va a encantar, tu reseña ha sido muy bonita ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo lo tengo en casa porque me lo regalaron, pero no me animo a leerlo... sin duda algún día lo haré. Porque he leído muy buenas reseñas con puntuaciones como la tuya, y creo que debo darle una oportunidad.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se la des, porque es un libro que lo merece.

      Eliminar
  3. Supongo que todos tenemos ese punto de crueldad, y que hay que aprender a gestionarlo. En verdad ni los niños ni los adolescentes se libran de ello. Me gusta que el libro toque el corazón y que sea esperanzador.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí y muchas veces esa crueldad es demasiado obvia.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Qué ganas tengo de leerme este libro, me lo han recomendado ya un montón de personas, y parece que está súper bien. Espero poder hacerme con él muuuuy pronto. Por cierto, muy buena reseña : )

    ¡Muuuuak!

    PD: Soy de la iniciativa de blogs asociados, ¡te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, el libro se merece un oportunidad.
      Muchas gracias :D

      Eliminar
  5. ¡¡¡¡Holisss!!!!

    Sabes que me muero de ganas por leer este libro y después de esta maravillosa reseña aún más, espero poder leerlo pronto.

    Besitoos ^^^<4<4<4

    ResponderEliminar

Chss Chss EH TÚ!! Dicen que si no dejas un comentario sufrirás viruela demoniaca. Yo lo dejaría por si acaso. Además me harás muy feliz :)

Recuerda:
Si vas a poner Spam, ahorratelo
Si vas a poner Spoiler, avisa y déjalo bien marcado