Reseña Frankenstein

5 de mayo de 2014

Como me pasa con la mayoría de los clásicos me cuesta horrores reseñarlo, intentaré hacer lo mejor posible.

Titulo: Frankenstein

Autora: Mary W. Shelley

Editorial: Alianza

Paginas: 320

Precio: 9,80€

Recogido de entre los hielos del Ártico, Víctor Frankenstein cuenta su vida y si tragedia al capitán Walton: Cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. La historia de Frankenstein, llevada al cine por primera vez en 1931, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.

Frankenstein me ha sorprendido principalmente porque no es lo que yo me esperaba, tampoco se exactamente que esperaba ya que creo que nunca he visto ninguna de las miles de adaptaciones que se han hecho de este libro (bueno creo que vi El jovencito Frankenstein cuando era una enana pero no estoy muy segura, claro que tampoco tiene nada que ver con el libro).

Sí que la he visto, y es genial! Me moría de la risa.
Altamente recomendada
Una de las cosas que mas me llamo la atención fue que apenas te cuenta como se creó al monstruo, y era la lo que mas me llamaba la atención así que por esa parte me decepciono. Yo creía que la obra trataba sobre como Víctor Frankenstein creaba el monstruo pero no fue así, básicamente la obra trata sobre el sufrimiento de este al haber creado tal monstruo.

La trama la verdad que se me ha hecho algo lenta, la narración es demasiado extensa y llena de florituras (pero bueno eso es más bien propio de la época) cosa que por ejemplo cuando el monstruo cuenta su historia tenia ganas de pegarme un tiro (a mí que me importa la vida de los campesinos a los que espiaba, sinceramente).

El personaje principal Víctor, te lo retrata como una persona que busca saciar su curiosidad y que vivirá atormentado por su propia creación. He de decir que me ha desesperado muchas veces ya que no entendía muy bien su comportamiento pero principalmente me ha dado bastante pena y me compadecía de el debido a que el pobre solo quería experimentar y mira se le fue de las manos xD


El monstruo tampoco es tal, es amable y bueno y la forma de ver las cosas bellas y los pequeños detalles de la vida le hacen muy especial. Claro que luego esto cambia y decide vengarse de su creador y aunque no me parece bien creo que su cambio de actitud está totalmente justificado.

Con respecto a los personajes secundarios pese a estar bastante elaborados no ha habido ninguno que me caiga minimamente bien, mas bien al contrario (cosa rara en mí).


Frankenstein me parece una gran metáfora sobre la perversión del ser humano y de las consecuencias que tiene el intentar jugar con la naturaleza.


Si os llama la atención este clásico es altamente recomendable, eso sí tenéis que tener muchas ganas de leerlo ya que es posible que si no os cueste un poco hacerlo.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece? :)

Pd: este libro le elegí para el reto Escritoras únicas que podéis ver aquí, así que ya tengo la mitad del reto completado wiii ^^ 

20 comentarios:

  1. Tengo este libro en mi estantería desde hace dos años y aún no me animo a leerlo, y eso que los clásicos me encantan. Espero poder leerlo este verano, que sino la lista de pendientes se me va a hacer eterna.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. El jovencito Frankenstein es genial, siempre me saca alguna carcajada. Y en cuanto a la obra de Shelley, nola he leído, pero reconozco que le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa peli es genial aunque no tiene NADA que ver con el libro xD

      Eliminar
  3. Llevo mucho tiempo queriéndolo leer, pero nunca termino de animarme... Algún día espero conseguirlo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenia gana, espero que lo hagas :)

      Eliminar
  4. Lamento que no te haya gustado tanto como a mi. Yo adoré el libro. De todas formas te doy la razón en que el ritmo es a veces demasiado pausado pero me me enamoré completamente de la historia. Frankestein es un libro revolucionario para su época, es increible ver cómo Shelley se plantea hasta donde puede llegar el dominio de la tecnología (la electricidad estaba en pañales todavía, y la creación de vida en un laboratorio ni se planteaba) y las consecuencias funestas de jugar a ser Dios. Es seguramente una visión algo reaccionaria, pero creo que la historia ha desmostrado que no pasa de moda. Es, sin ir más lejos, lo mismo que se plantea en Jurassic Park y tantas otras.
    Si me enamoré de este libro, fue sobre todo por la figura del monstruo. Me sorprendió porque la imagen de ser terrorífico y malvado que había tenido siempre sobre él, no podía estar más lejos de la realidad. Es un ser digno de lastima ¿Qué hubiera pasado si Edward Scissorhands no hubiera contado con su padre/inventor? Pues seguramente se habría convertido en lo mismo que el monstruo de Frankestein. Así, en ese sentido, este libro reflexiona también sobre la educación emocional, que es absolutamente imprescindible

    Perdona el rollo, es que me he emocionado jajajajajaj

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo contigo y la verdad que las cosas que me han gustado de esta novela son cosas aparte de la historia como la época en la que está escrito y la enseñanza que te deja con respecto a la manía que tenemos los seres humanos por querer ser Dios (yo también pensé en Jurassic Park xD) pero la historia en sí no me llego y me hubiera gustado que ciertas cosas se explicaran con mas detenimiento que otras.
      Sin duda el papel del monstruo es tremendamente increíble y para mí es el mas humano de todos fíjate.

      Me ha encantado tu comentario, me hice el blog para hablar con gente de libros y cambiar impresiones así que encantada de leer tu mega comentarios :3

      Besos

      Eliminar
  5. Aún no he podido leerme este libro, pero le tengo bastantes ganas, porque es algo así como un clásico ya y estoy rodeada de gente a la que el libro le ha encantado.

    ¡Muuuak! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí yo soy pro-clasicos así que espero que lo hagas xD

      Eliminar
  6. Yo también lo tengo pendiente por gusto y por el reto de Escritoras Únicas =) Estoy viendo que a mucha gente no le ha gustado demasiado pero hasta que no lo haya leído no dejaré que ningún comentario me influencie. Después haré ruta de reseñas jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo en realidad no es que no me haya gustado si no que me esperaba otra cosa. Pero si, si no lo leemos no podemos hacernos nuestra opinión ^^

      Eliminar
  7. Que miedo me ha dado JAJAJAJA
    La verdad quizás me lo apunte, este tipo de libros-clásicos, me llaman

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tranqui en el fondo hasta coges cariño al monstruo xD
      A mi también y tenia ganas de leerlo ya que soy fan de todos los monstruos malos que existan xD

      Eliminar
  8. Hola!
    No he leído este libro aún, pero tengo muchas ganas de leerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues es de las reseñas menos entusiastas que he visto, es un clásico que gusta mucho en general. Ya he enlazado el post, no olvides dejar el enlace en nuestro post del reto cada vez que publiques una reseña, se nos puede escapar ya que somos muchos. Un abrazo y gracias por participar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si iba a mandaros el post pero he estado algo liada.
      Muchas gracias ^^

      Eliminar
  10. Hola!
    Es un clásico que debería leer pero.. no sé, no creo que me gustara.

    Un beso, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los clásicos nunca se sabe, pueden sorprender :)

      Eliminar

Chss Chss EH TÚ!! Dicen que si no dejas un comentario sufrirás viruela demoniaca. Yo lo dejaría por si acaso. Además me harás muy feliz :)

Recuerda:
Si vas a poner Spam, ahorratelo
Si vas a poner Spoiler, avisa y déjalo bien marcado