Reseña Leal

16 de mayo de 2014

El Martes pasado a las 3:30 de la mañana cerré este libro en una maraña de clinex, almohada y muchas lagrimas. Hoy estoy aquí se supone que tomándome un descanso de estudiar para intentar hacer una reseña. No se ni por donde voy a empezar.
Aviso, pondré spoilers, tranquilos los pondré bien marcados y señalados, y puede que se me cuele alguno de Divergente o Insurgente, espero que no.

Leal 
(Divergente #3)
Verónica Roth
RBA Molino ~ 492 paginas ~ 17, 90

*Puede contener spoilers de los libros anteriores*
UNA SOLA ELECCIÓN TE DEFINE. 

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor. 

"Somos leales. Somos muchos y ninguno a la vez"
Leal es la tercera y esperadísima parte de la saga Divergente de Veronica Roth, saga que si no sabéis es mi más favorita de las favoritas. No os voy a desvelar nada del argumento ya que comienza unos días después del final de Insurgente.

En esta ocasión tenemos sorpresa porque no solo esta narrado por Tris si no que también se nos alternan capítulos contados por Tobias (CUATRO<3). He de admitir que esto al principio me ha causado algunos problemillas ya que me ponía a leer y no me daba cuenta de que habíamos cambiado de capitulo y que ahora me estaba hablando Cuatro aunque el tener este punto de vista me ha gustado muchísimo,te hace no solo entenderle a el en lo que hace (ya que creo que si no no entenderíamos ciertas cosas que hace en este libro). Que decir que la prosa de Veronica Roth es increíble, directa al grano sin descripciones enrevesadas.

No esperéis un libro como los otros, llenos de acción y rápidos donde pasan tres mil cosas, este no lo es tanto, en ese sentido puede ser algo lento pero es un libro muy necesario para entender TODO y es algo que me ha gustado. He conseguido entender como funciona esta sociedad. Según iba leyendo tenia que parar y reorganizar mis pensamientos debido a la cantidad de información nueva que recibes de sopetón. SPOILER en un principio me costó entender lo de los gentes defectuosos, no me cuadraba que fuéramos tan tontos de discriminarnos unos a otros por tema genético, pero así somos los humanos, idiotas por naturaleza. De todas maneras me gustó mucho que finalmente la ciudad fuera un experimento (eso me lo olí en Insurgente) y que ese fuera la razón FIN DEL SPOILER.

Algo que he amado mucho de este libro (y de la saga entera) es que los personajes pese a evolucionar muchísimo no pierden su esencia del principio. Pero todos los personajes desde Tris y Tobias hasta Christina, Caleb, Uriah o incluso Peter. Siguen siendo como al principio pero no xD.

-Tiene razón - añade Uriah - Cuatro es mas rápido. No tanto como yo pero si mas que un eructito como tu.
-¿Un que?
-Eructito. Juego de palabras, erudito, eructito.
-Los osados tienen una jerga muy rara. ¿Hay alguna palabra para los veraces?
-Claro que sí: idiotas.

Tris para mi se ha convertido en una de las mejores heroínas literarias que he leído. Es un personaje increíble, no es una mosquita muerta como podía parecer al principio pero tampoco la más valiente del mundo y muchas veces admite que ha sido una cobarde o que no debería haber actuado de esa manera. SPOILER El final creo que la hace ser mucho mejor persona, si lo sé nadie quería que pasara lo que pasa y creo que no era necesario para la historia pero si para subir a Tris al podium de heroína. FIN DEL SPOILER.
Pertenezco a la gente que amo, y ellos me pertenecen; ellos y el amor y la lealtad que les debo, es lo que forma mi identidad mas allá de los que pueda hacerlo cualquier palabra o grupo.
Tobias también le vemos diferente, el saber sus pensamientos nos hace ver la de problemas que tiene, y aunque creo que a veces eso le hace parecer mas débil pero eso a la vez le hace mucho más humanoTambién vemos que no es perfecto (si lo es pero bah) se equivoca, y mucho y aunque le cuesta aceptarlo (como a todos los hombres) al final lo hace y acaba siendo un personaje ideal.



Los personajes secundarios mejoran muchísimo. Como Christina que sigue siendo charlatana y sin filtro pero vemos como evoluciona y vemos como su amistad con Tris es mucho más lógica y verdadera. Vamos con Caleb, se que todos lo odiáis, lo sé, pero yo no puedo, no puedo odiarlo y aunque no se explica porque hace lo que hace (la supuesta explicación que se da no es para nada la verdadera lo se) es de mis personajes de este libro favoritos, ¿Okay?Okay. Uriah...Mi Uriah.... desde la primera vez que sale en Divergente le ame, en este libro tiene menos protagonismo que en Insurgente aun así siempre le llevare en mi corazoncito.

En Leal podemos ver muchos mas momentos románticos entre Tris y Tobias y por fin se declaran su total y profundo amor y descubren que son perfectos el uno para el otro. No son momentos empalagosos, para nada son momentos que encuentras ellos donde tienen que expresarse rápidamente su amor. Un mano cogida, un rápido beso a escondidas o una simple mirada.

Me quedo con el porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y el me elige a mí

Y vamos a hablar de lo que nadie quiere hablar. El final. Entiendo que puede que haya mucha gente a la que no le haya gustado, obvio pero a mí si me gusto creo que ese final explica muy bien el concepto de este libro y los valores de los personajes el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor. A mi me lo spoilearon cuando salio este libro (Noviembre o así...en fin) eso puede que hiciera que ya lo tuviera mas o menos asimilado. Eso no hizo que no llorara como una magdalena. SPOILERCuatro tirándose por la tirolina...Me dolió FIN DEL SPOILER. 





Pero quitando eso, el resto me parece perfecto, como al final conseguimos entender como funciona la sociedad, el porque y vemos que todo se cierra de una manera muy buena SPOILER me gusto que consiguieran arreglar la sociedad, no es un final feliz obvio...Tris...pero aun así para la sociedad si que lo es, y eso es lo que me ha gustado FIN DEL SPOILER.Además de que Veronica le ha dado plena importancia a la sociedad no solo en el final si no en el libro entero.



Leal es el final que se merecía esta saga. Personajes memorables  y una sociedad que al fin entendemos y que me ha encantado. No tengo palabras ni para esta trilogía, ni para este libro ni para Veronica Roth. Solo sé que la saga Divergente para mí siempre sera genial.

14 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu ultimo spoilers, creo que fue una de las escenas mas desgarradoras del libro :( y si, asi somos los humanos, ese mensaje yo creo que quería entregar la autora :o
    Soy de la iniciativa de blogs asociados y te sigo :D

    Besoooos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantó que en este libro hablara también Tobias, le entendí mucho más que en los otros, pero me parece que la autora no diferenciaba en absoluto la manera de pensar de cada uno, eran iguales.

    La evolución de los personajes es genial, sobre todo la de Tris (lo siento pero no la soportaba en Insurgente) y la relación de amor me pareció muy real y creíble, amor del bueno :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto... Para mí fue una completa decepción. De hecho, ha dejado de gustarme toda la trilogía y me ha dado mucho coraje ;-;
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Muy de acuerdo con tu reseña, para mí Tris es de las mejores heroínas que he leído y me ha gustado todo su camino y toda su evolución. Y el final, aunque es duro, encaja perfectamente con la trama. No todos los finales son felices. Yo los fallos que le veo es a la explicación de todo, me pareció un poco extraña, y a lo que dices al principio: los capítulos de Tris y Cuatro casi no se diferencian, no hay un cambio en el estilo.
    Es de las trilogías que más me gustan, el mejor para mí es Insurgente pero en general la trilogía me gusta mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mí el final me gustó mucho, aunque lloré como una magdalena

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. A mi el final me gustó porque creo que es el unico final que podía definir a esta saga como una de las mejores de lo juvenil, pero no sé a m ucha gente le desagradó.
    A mi en general el libro me pareció perfecto xD
    Besitos n.n

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A mí el final me encantó. Osea, sí, es un final triste. Pero me parece adecuado para la trilogía y además en cierto punto me pareció incluso bonito ♥ Aunque es verdad que no se puede evitar soltar unas cuántas lagrimillas. Y otro gran punto a favor de este libro es que esté narrado también desde la perspectiva de Cuatro. Aunque cuándo lo vi ya pensé en la posibilidad de que todo acabara tal y como acaba xD

    ¡Un besote! ♥

    ResponderEliminar
  8. Ay, no me he leído la saga, así que mejor no me leo tu reseña. Pero te comento porque soy así de guay ^^

    ¡Ánimo, que he visto mucho gif de llorera! jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Pues me alegro de que a ti al menos te haya gustado porque a mí la verdad me decepcionó bastante... No sé supongo que me esperaba más del libro. Por cierto acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    La verdad es que esta saga me llama un montón y aún no he podido leerla. Ahora tengo más ganas que nunca :D
    Muchas gracias por la reseña ^^

    Un saludo grandote :3

    ResponderEliminar
  11. A mi tampoco me gustó ese final, pero creo que era necesario. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho sobre el. Es un final a la altura de la saga.

    ¡Besitos y me quedo por tu blog!

    ResponderEliminar
  12. Viendo lo que has dicho (el último párrafo porque todo lo demás no lo he leído porque no he empezado la saga), ¡quiero leerla ya! Me fío de tu criterio de que es el final que se merece la saga.

    ResponderEliminar
  13. que passa en e final alguien me lo puede decir ????

    ResponderEliminar

Chss Chss EH TÚ!! Dicen que si no dejas un comentario sufrirás viruela demoniaca. Yo lo dejaría por si acaso. Además me harás muy feliz :)

Recuerda:
Si vas a poner Spam, ahorratelo
Si vas a poner Spoiler, avisa y déjalo bien marcado