Reseña The Duff

29 de mayo de 2014

Supongo que os ha pasado muchas veces el tener un libro, no leerlo, dejarlo pasar, hasta que lo lees y vas a una pared a darte de cabezazos por no haberlo leído antes. Eso mismo me ha pasado con The Duff.


The Duff
Kody Keplinger
Plataforma Neo ~ 304 paginas ~ 15, 90 

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él. 

Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. 
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos




En The Duff tenemos a Bianca quien nos cuenta sus idas y venidas en primera persona. Ella tiene 17 años, va al instituto y hace una vida normal entre sus amigas y su padre. Pero pronto las cosas se ponen algo feas en casa y la etiqueta que le pone cierto chico (Wesley Rush, luego os hablaré de él) en una discoteca no ayuda. La llama Duff, que en ingles significa "Designated Ugly Fat Friend" vamos que la denomina la amiga fea. Todo esto hace que ella necesite una via de escape y acabe entablando una relación con Wesley Rush... Vamos que se acuesta con él pero sin dejar de odiarle, follaenemigos podemos llamarlo.
Wesley Rush no persigue a las chicas, pero te estoy persiguiendo a ti

Una de las cosas que mas me ha gustado y a la vez sorprendido es su realismo. Un tema muy importante en la historia es el sexo, y este es tratado de forma muy natural cosa que no solemos encontrar en otros muchos libros juveniles donde es más bien un tema tabú (que me parece absurdo porque en el mundo adolescente, del cual cada vez me alejo más que depresión, esta a la orden del día). No hay escenas eróticas simplemente se trata el tema del sexo como el que habla de alcachofas (lo mismo vamos xD)

Respecto a los personajes, Bianca me ha parecido genuina, muy real tanto que he de admitir que me he sentido muy identificada en muchas situaciones (en serio, no me creáis si no queréis pero hay situaciones que vive, actuaciones o escenas que he vivido exactamente igual y ya no solo sentía que había vivido cosas similares si no que en su forma de ser me sentía super identificada, quizá no tanto a mi yo de ahora mismo pero si a mi yo más adolescente), es irónica, cínica, de armas tomar y con un carácter fuerte. Pese a eso ello no actúa bien en prácticamente toda la novela, se equivoca y hace cosas que ella sabe que no debería pero lo admite y sabe que puede que no se este comportando muy bien. Punto a favor ya que eso la convierte en una protagonista que bien podría saltar del libro.
"-No te cansas nunca de mi ¿eh? Eso me parece muy bien, pero si soy tan fantástico, deberías recomendarme a tus amigas. Dices que las adoras por lo que deberías permitirles experimentar el mismo placer alucinante...Tal vez al mismo tiempo.-Cuando pienso que tal vez tienes alma, dices mierdas como esa."
Luego tenemos a Wesley Rush, que con la sinopsis y lo poco que te he contado seguramente pienses que es un capullo. Bueno pues lo es. El chico se acuesta con lo que se mueve, no duda en utilizar a las chicas y solo piensa en ligarse a cuantas mas mejor. Pese a eso en realidad en ninguno momento me cayo mal. Al contrario le cogí cariño rápidamente (cosa que me sentó mal, como la pasa a Bianca) porque no es un chico plano, tiene muchos matices pero vamos si queréis saber si os caerá bien o mal tendréis que leer el libro.
Escena de My Mad Fat Diary
Hay una cosa muy curiosa que me ha pasado mientras leía este libro y es que en mi cabeza los personajes se comenzaban a formar según se describían pero acababan en otros. Si habéis visto la serie My Mad Fat Diary sabes de lo que hablo (si no, terminad de leer la reseña, comentadme e ir a verla ahora mismo). El caso es que veía a Rae a Finn, a Chloe, no se que me pasaba pero en mi cabeza estaban ellos cosa que me encantó porque esa serie es asdfghjkl.

Sin duda es un libro que me ha llegado bastante, me parece que pese a ser una historia bastante simple y predecible a mi me ha parecido muy especial, en realidad seguramente sea porque nunca me había sentido TAN identificada con una protagonista, y eso me daba miedo la verdad porque leer pensamientos en un libro que tu tienes o has tenido ante una situación parecida no pasa siempre. Porque si, no me avergüenza decirlo, yo siempre he sido la Duff de mis amigas, por eso deje de tener amigas xD, es algo que en un principio, como a Bianca, te descoloca mucho y llega un momento que hasta te crees ese papel, pero con el tiempo te das cuenta de que todos nos hemos sentido un poco Duff en alguna ocasión y ya sabéis lo que dice el refrán, mal de muchos consuelo de tontos.


The Duff es una novela contemporánea, divertida y refrescante que trata problemas normales y adolescentes con algunos toques de drama pero llevados con un muy buen sentido del humor.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? :)

Pd: me he enterado de que van a hacer película, para variar -_- no estoy muy convencida y no me apetece nada que la hagan pero bueno, espero que no la caguen mucho.

14 comentarios:

  1. Este era uno de esos libros que tenía en mi lista pero que no sabía muy bien por qué, porque en realidad no me llamaba mucho la atención. Y al final esos suelen ser los mejores porque cuándo te acaban gustando tanto te llevas una buena sorpresa❤ Aunque tampoco es que tenga una historia súper compleja, se pasa un rato entretenido leyéndolo y además es lo que dices, que tiene puntos súper divertidos.

    Lo que me tiene muy frustrada es la pelicula, que se están inventando la historia :(

    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  2. Ni que decir tiene que me has dejado con ganas de leerla. Vete tú a saber por qué pensé que la novela trataba sobre la anorexia o tal *face palm*. Voy a buscarle un hueco para leerla cuanto antes y ya que estoy me apunto también la serie ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente este libro y me apunto la serie...

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Cuando salió tenía muchas ganas de leerlo, pero no sé, con el tiempo me fui saturando al verlo en tantos blogs. Y se me quitaron bastante las ganas de leerlo. No creo que lo lea por el momento, pero no lo descarto para un futuro, que nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues hace poco una amiga me recomendó la serie esa de mad... y el libro aún no he podido leerlo >.<
    <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^-^

    Pues yo también me lo he leído y también ha sido un libro que me ha gustado mucho. Por cierto, te sigo, creo que tienes un blog muy bonito e interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Lo leí hace ya un tiempo y me gustó bastante. No será la lectura de mi vida, pero es estretenida, fresca y los adolescentes se comportan como tales, sin cortarse a la hora del sexo, cosa que está muy bien.
    Además, como tú dices, todas nos hemos sentido la Duff en algún momento, así que es fácil identificarse con esa sensación!

    Por cierto, soy tu seguidora 250! :D
    Me gusta tu blog así que por aquí me quedo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro ahora que se hará la película, aunque he leído tantas opiniones que voy con cautela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí casi cuando se editó en España y coincido contigo en todo, Bianca me encantó por sus comentarios y me fue imposible odiar a Wesley, porque sincero es, demasiado ¿a quién se le ocurre llamar a una chica fea sin pensar que puede crearle complejo? Yo también he visto My Mad Fat Diary y nunca los había unido, pero tienes razón, ambas historias son preciosas (Finn <33333).

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención (hace harto tiempo)... Espero leerlo a mas tardar el proximo año :)

    ResponderEliminar
  12. Yo me lei el libro el año pasado y me gusto *--* recien me vi la serie completa y ahora caigo en cuenta en la relación con el libro jajajaja ¡saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pues parece el libro perfecto para desconectar de todo unas horas.
    Me lo llevo apuntado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Es uno de esos libros que la gente pone tan bien que pienso que a mi no me va a gustar, pero después de leer lo que te parece a ti me dan ganas de arriesgarme, aunque seguro que me siento muy identificada con todo xD

    ResponderEliminar

Chss Chss EH TÚ!! Dicen que si no dejas un comentario sufrirás viruela demoniaca. Yo lo dejaría por si acaso. Además me harás muy feliz :)

Recuerda:
Si vas a poner Spam, ahorratelo
Si vas a poner Spoiler, avisa y déjalo bien marcado