La NO reseña de Bajo la misma estrella

31 de julio de 2014

-He terminado de releer Bajo la misma estrella
-¿Y que tal?
-He llorado mucho pero es fantástico
-Es un libro triste
-No
-Entonces es feliz
-Tampoco
-¿De que va?
-De chicos con cáncer
-Entonces es triste
-No exactamente

Esta soy yo y yo intentando hablar de este libro. Porque la verdad no se que decir de el. A veces cuando lo recomiendo me siento extraña:
1-me dolería que a la otra persona no le guste y
2- me dolería más que le gustase mucho.

Y diréis ¿por que? Porque es un libro con demasiadas connotaciones personales que puede pecar de superficial si no se lee detenidamente.

Creo que John Green consigue meterse en nuestro alma y darnos una parte suya pero dándonos la libertad de entenderlo a nuestra manera. Ahí esta la clave, como a Hazel le ocurre con su libro favorito "Un dolor imperial". Este se siente personal y yo a veces cuando lo recomiendo me pongo algo celosa porque cuando lo lees estas solo tu y yo John Green y el libro claro y no quieres compartirlo con nadie mas. Bueno también obviamente está Hazel que nos narra su historia, pero no solo la suya también la de Augustus (para mí siempre seras Augustus, nada de Gus) o la de Isaac (que en mi opinión es más que un simple personaje secundario, creo que es mucho más) o la de Van Houten (que también es importante para la historia de Hazel). Vamos que al final somos mucha gente pero eres solo tu y el libro.

Puede que el libro peque de sensiblero, recaiga en tópicos o cualquier otra crítica que le caiga a este libro pero (sin menospreciar ninguna opinión) creo que esas críticas se han quedado en la superficie, en el cáncer. Y eso no es justo.

Algunos se quedaran con la enseñanza de que algunos infinitos son mas grandes que otros, otros con que el mundo no es una fábrica de conceder deseos (frase que últimamente no hago más que repetir), otros con que todos vamos en montañas rusas que no paran de subir pero que algún día caerán... Yo me quedo con que el universo quiere ser observado y por ello nuestro deber como habitantes de el es observarlo y exprimirlo. Aunque también si eres más observador puedes ver miles de metáforas, símbolos y otras enseñanzas que nos deja John Green, unas mas obvias (como la del cigarro) y otras mucho mas escondidas (me encanta por ejemplo la de la pipa "Esto no es una pipa")


Incluso esta reseña me pone celosa. Es demasiado personal aunque bueno creo que a esto no se le puede llamar reseña.

*Esto lo escribí nada más terminar el libro, de madrugada
**Aquí os dejo un vídeo de Fa de Las palabras de Fa donde habla sobre las metáforas que nos deja John Green y que solo debéis ver si habéis leído el libro
***Esto es un desvarío detrás de otro, entendedlo era muuuuuy tarde

12 comentarios:

  1. Creo que no hay mucho que tenga que decirte porque ya has dicho más que suficiente, así que amén.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encanta cuando desvarían de un libro que he leído, aunque también soy recelosa cuando recomiendo libros, en el primer momento no pero cuando se vuelven superfans... un poquejo x) Voy a ver ahora mismo el vídeo que dices y yo también me quedo con tu versión ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto tu NO reseña, se nota que fue una reflexión de la madrugada ya que esas son las mejores.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha eeeencantado tu NO reseña, sinceramente creo que la mejor que he leído de este libro. Porque has plasmado lo que se siente con esta novela: Te metes mucho en la historia y para cada uno puede ser una cosa diferente. Ah, y me gustan mucho los videos de Fa :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu No reseña, dijiste todo con pocas palabras y una gran reflexión. Me encantaría leer otra No reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Vale, Bajo la misma estrella es mi libro favorito, uno de los pocos que voy a volver a leer, llore con el libro y con la peli... ni te cuento xD. Todo esto para decirte que me identifico totalmente con tu NO reseña, me encanta, yo también me pongo algo celosa cuando lo recomiendo... Y me duele cuando alguien ''ofende'' al libro sin argumento constructivo alguno (vale, no te voy a mentir, cuando hay un argumento constructivo también me duele). El caso es que estoy 100% de acuerdo contigo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi no me llegó el libro. Debo ser una insensible o algo xDD

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó, es de mis favoritos :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. Oh no, viruela demoniaca no!!!! XD Bueno, pues te escribiré un ratejo =P
    No he leído el libro y a pesar del boom que esta causando, no me llama lo suficiente. Sin embargo, tu reseña me ha encantado!!! Sobre todo la referencia de Magritte xD Me parece muy acertada a partir de lo que he leído del libro.
    Por cierto, enhorabuena por el blog. Es una chulada!! =D
    P.D.: somos parte de la iniciativa de blogs asociados =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo considero que Bajo la misma estrella es de esos libros que tienes que leerlos varias veces porque cada vez que lo lees encuentras nuevas cosas como significados o metáforas. Va más allá de ' es la historia de dos chicos con cáncer pero no es una historia sobre el cáncer'. Tengo ganas de volverlo a leer a ver que encuentro de nuevo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!:)
    para mi este libro ha sido PERFECTO. Se convirtió en uno de los mejores que he leído en mi vida... lo ame con todo mi ser... por tantos motivos pero sobre todo por todo lo que me hizo sentir.. todo lo que me genero y esa sensación tan pero tan fuerte casi shockeante que me dejo al terminarlo. Un libro que es difícil de describir con palabras, que te deja sin ellas en realidad...

    Un beso..

    ResponderEliminar

Chss Chss EH TÚ!! Dicen que si no dejas un comentario sufrirás viruela demoniaca. Yo lo dejaría por si acaso. Además me harás muy feliz :)

Recuerda:
Si vas a poner Spam, ahorratelo
Si vas a poner Spoiler, avisa y déjalo bien marcado