Reseña Croquetas y wasaps

24 de julio de 2014

Croquetas y wasaps
Begoña Oro
SM ~ 230 paginas ~ 7, 99


¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos. Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz.



Esta reseña lleva en  borradores como 2 semanas solo con los datos del libros. ¿Por que? Aparte de por mi vagancia veraniega (odio el calor >.<) no se que decir de este libro. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

Contaros el argumento de este libro me parece una tontería porque sinceramente tiene el argumento mas simple que nos podamos encontrar. ¿Eso es malo?. Para nada porque esta novela es mágica. Últimamente me he dado cuenta que se premian las tramas enrevesadas, llenas de personajes y complicación. Nos hemos olvidado de la magia, de la narración en si, y de como con unas pocas palabras se pueden contar muchas cosas.

¿Nunca habéis sentido como si el libro os hablara? Si, que lo que oís en la cabeza nos sois vosotros leyendo, si no su protagonista/autor/o lo que sea que os esta contando cada palabra, con su entonación, sus pausas y su énfasis en donde lo necesita. 
Yo si lo he sentido. Este libro me ha hecho sentirlo y cada vez que cogía el libro tenia a Clara (nuestra protagonista) sentada a mi lado contándome su historia con Lucas, los líos de su abuelo y lo ricas que estaban las croquetas de su abuela. Creo que todos lo que hemos leído este libro queremos probar esas croquetas. Mierda ahora me ha dado antojo.
-Conchita, no soy digno de que entres en mi casa, pero una croqueta tuya bastará para sanarme
La Oro tiene una manera de escribir que hace que en una pagina estés riendo con las camisetas del abuelo (el abuelo, ese personaje único y que se ha llevado un huequito de mi corazón) y en la siguiente puedas estar llorando (incluso llorando por una croqueta, que mira que si me dicen a mi que voy a llorar por una misera croqueta me hubiera reído hasta partirme en dos). Pero así es Begoña Oro y así es su escritura, es personal y llena de cariño. En cada palabra se puede ver el amor que ha puesto a esta historia y con el cariño que esta hecha. Como su edición, muy cuidada y con todos los detalles para que la lectura sea completa. (tipografías distintas, dibujos, caritas...)

Fotografía de Begoña Oro hecha por LuaLunera
en la BLC 2013

Así que como diría Clara, tiraos a la piscina y leed este libro. Acompañad a Clara en esa parte de su vida donde aprende a decir adiós, porque lo necesitéis o no en ese mismo momento os puede ayudar. Decir adiós es difícil (Y una palabra muy fea) pero que todos tenemos que usar alguna vez y nunca esta de más aprender a hacerlo.
Prueba a estar dentro del dolor, prueba a quitar importancia a un dolor cuando estas dentro de él. Prueba a medir el sufrimiento. ¿En que unidad de medida? ¿Un numero de punzadas? ¿En litros de lagrimas? ¿En metros de clinex usados?
Un libro sabroso y tierno, con trozos de humor y otros trocitos que te encogerán el corazón. Es solo un libro por fuera pero cuando lo habrás es toda una sorpresa. Vamos como una buena croqueta

*Pd1: Begoña Oro, me pusiste en la dedicatoria que deseabas que mis expectativas se cumplieran. Superadas con éxito.
*Pd2: aquí os dejo la reseña que me convenció de leer este libro, por si yo no os he convencido del todo :) Palabras como souvenir

7 comentarios:

  1. Uff me haces imposible no aumentar mi lista de libros pendientes D:
    He leído reseñas de todo tipo sobre este libro pero creo que me quedo con las buenas, si lo consigo lo leeré :)
    (Había puesto algo más pero no me acuerdo porque se ha borrado T_T)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente para leer desde hace como eternidad y media, más o menos, y cada vez que lo veo en fnac y lo quiero comprar acabo con otro. Drama. Me alegro de que te haya gustado tanto, en general le gusta un montón a todo el mundo, eso debe ser buena señal :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente porque de esta autora ya leí Pomelo y Limón y me encantó, pero a ver cuando me hago con él >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad hay algo en este libro que no termina de convencerme, espero pronto cambiar de opinión.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hoola!!
    No entiendo porqué este libro no me llama nada de nada, y eso que la mayoría de las reseñas son positivas.. (se va a llorar a un rincón..)
    Lo voy a dejar pasar por el momento, pero eso no quiero decir que lo mismo un día de estos me anime y me ponga con él.. :d
    Muchas gracias por la reseña, millones de besos!! :)

    ResponderEliminar
  6. No es una autora que me llame

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Conocí a la autora el mismo día que a tí =) Me firmó Pomelo y Limón con un sello precioso y me he prometido que si me gusta me haré con el que nos reseñas.

    Un abrazo muuuuuuuy fuerte =)

    ResponderEliminar

Chss Chss EH TÚ!! Dicen que si no dejas un comentario sufrirás viruela demoniaca. Yo lo dejaría por si acaso. Además me harás muy feliz :)

Recuerda:
Si vas a poner Spam, ahorratelo
Si vas a poner Spoiler, avisa y déjalo bien marcado