Reseña Destrózame | Shatter Me

28 de agosto de 2014

AVISO: SI EN LA ANTERIOR RESEÑA PENSASTEIS QUE HABÍA MUCHO FANGIRLISMO EN ESTA OS PODÉIS CAER DE LA SILLA. NO SOY RESPONSABLE DE LO QUE SALGA AQUÍ BUENO SI PERO VALE

Destrózame
Tahereh Mafi
Oz editorial ~ 288 paginas ~ 17, 90

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.
Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

A ver por donde empiezo. Tenia muchas ganas de este libro. MUCHAS. Es de esos libros los cuales solo lees las sinopsis y no te interesa nada mas, lo quieres, lo necesitas, te creas tus expectativas por las nubes, lo consigues, lo lees, lo devoras, cumple tus expectativas, te sorprende, fangirleas, te enamoras y se acaba. Esa a sido mi historia con este libro.

La premisa de este libro es la básica en una distopía, un mundo destrozado por los humanos y el cambio climático con un gobierno que oprime a la población a base de violencia, miedo y control. En este mundo desastroso tenemos a nuestra protagonista la cual se encuentra encerrada y aislada de todo contacto humano ya que todos la temen debido a que el contacto con su piel es letal.

Estas portadas son un dolor de alma. Joder ¿porque son tan bonitas? Son preciosas
Como veis la trama no es tremendamente original (aunque a mi lo de que no la puedan tocar me gusta mucho y me parece diferente) pero lo importante de este libro no es lo que cuenta si no como se cuenta. La pluma de Tahereh es increíblemente increíble. Creo que esa es la definición perfecta. Es original y poética y muy natural y la edición del libro ayuda mucho ya que nos encontramos con frases tachadas, en negrita, con repeticiones . Todo esto hace que la narración sea desgarradora a la vez que natural. A mi todo esto, la narración y la forma de escribir, me ha metido mucho en la historia de manera muy profunda, tanto, tanto que no era que me sintiera identificada con lo que sentía la protagonista era que SENTÍA LO MISMO que la protagonista, es decir que si ella se sentía angustiada yo sentía lo mismo y si ella en un momento sentía felicidad, yo también y joder he sufrido mucho con este libro.
Creo que este párrafo describe perfectamente lo que os quiero decir de la escritura de Tahereh
“Abro mis ojos y está de pie justo en frente de mí. Mi corazón es un campo de lirios floreciendo bajo un panel de vidrio, repiqueteando a la vida como una carrera de gotas de lluvia. Su mandíbula está tan dura como sus ojos, tan apretada como sus puños, tan dura como la tensión en sus brazos.”
La verdad que es un libro un poco crudo. Los sentimientos y sensaciones de Juliette son muy fuertes e intensos tanto que en la primera mitad del libro tenemos monólogos internos de nuestra protagonista donde nos refleja su locura y su dolor que a mi me causaba mucha angustia. Creo que el titulo viene que ni pintado a la novela porque es arrollador todos los sentimientos y la intensidad que se plasman.

El hecho de que Juliette no pueda tocar a nadie sin matarlo hace que esa intensidad de sentimientos sea mucho mayor ya que para ella un simple roce es mucho más y significa mucho para ella. También esto hace que el tema del amor y del sexo sobre todo se trata de cierta manera que lo diferencia de otros libros juveniles (no entiendo el tabú este sobre el sexo en los libros)
“No quiero ser nada para nadie sino yo misma. Quiero tomar mis propias decisiones y nunca he querido ser un monstruo.”
Sabéis que no me gusta hablaros de los personajes porque me parece que es desvelar mucho de la historia pero estos personajes lo merecen ya que son intensos, profundos y muy completos. Juliette me parece una protagonista maravillosa, inocente, egoísta, obsesiva, valiente, terca y con un sentimiento de culpabilidad sobre los hombros que a la vez la hace luchadora y esperanzada. Luego tenemos a Adam (que mira mucha gente lo odia pero os digo por donde os podéis meter el odio xD) que podíamos definirle como el bueno y que es capaz de ver más allá de Juliette y que solo quiere protegerla (y me da igual lo que digáis pero a mi el punto sobreprotector me gusta okay? okay). Y también tenemos a Warner, mi problema con el es que no se que opinar de él xD A veces  me gusta a veces le mataba otras le daría una bofetada y luego le abrazaría pero principalmente le daría tal patada en la cara que llevaría mi 39 de pie marcado. Esta loco, pero loco de verdad es obsesivo, cruel y tremendamente inestable.

Si, como estáis suponiendo hay un triangulo amoroso y para mi sorpresa no esta forzado y no me creo ni yo lo que voy a decir pero entre ellos se complementan, me parece un triangulo muy adictivo y creo que puede ser sorprendente en los próximos libros, eso si me da mucho miedo el camino que puede tomar porque como no me guste la decisión o como se resuelve a lo mejor me muero.

Otra cosa a destacar es la acción. Encontramos dos partes en el libro la primera es todo drama, sentimientos y emoción y la segunda encontramos mucha acción y tensión donde nos metemos ya en la verdadera trama. Si tengo que decir algo malo diría que me hubiera gustado que el mundo en el que se ancla la historia se desarrollara mucho mas y también las explicaciones tardan mucho en llegar y nos las encontramos al final cosa que hace que cuando acaba el libro digas NO! NO QUIERO QUE ACABE y he de decir que me gusta mucho las razones que se dan pero me parecen pocas y poco desarrolladas pero espero que eso en el siguiente libro se arregle y nos expliquen muchas mas cosas de ese "don" de Juliette. Los que hallan leído el libro entenderán lo que voy a decir. AMO KENJI Y MUCHO.

Mucha gente se queja de que la relación amorosa tiene demasiado peso pero a mi parecer ese peso anda justificado por la simple razón de que Juliette se ha tirado mucho tiempo sin contacto y ella desde siempre había ansiado amor y sentirse querida y eso para ella es muy importante y al leerlo desde su perspectiva necesitamos esa intensidad e importancia hacia el amor. Pero si nos damos cuenta no solo es el amor como pareja, durante toda la novela también vemos como Juliette ansía el amor familiar y amor entre amigos.

Solo tengo buenas palabras para este libro, me ha sorprendido mucho y todos los sentimientos que me ha provocado lo han convertido en uno de mis libros favoritos.

Intensa, dramática, conmovedora, romántica y arrasadora serian palabras perfectas que describirían esta historia. Destrózame nos sumerge en una distopia ágil y ligera que nos enganchara y atrapara gracias a la original pluma de la autora.