Reseña El Corredor del Laberinto

5 de septiembre de 2014



El Corredor del Laberinto
James Dashner
Nocturna ~ 532 paginas ~ 17,00

MEMORIZA. CORRE.
SOBREVIVE.

<<Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes de estar allí para entonces.>>

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Este libro le tenia tremendas ganas debido a sus reseñas y opiniones y claro tenia que hacerme con el ya que ademas estrenaban su película (NECESITO VERLA YA) ademas unas chicas muy monosas en sus blogs (Butterlfly Kisses, Aquellas pocas cosas, Nube de mariposa) crearon una lectura conjunta y bueno, tenia que apuntarme.


El corredor del laberinto nos cuenta la historia de Thomas que sin saber como se despierta en una caja giganta (La Caja) que le lleva a El Claro un lugar donde viven un montón (pero montón) de chicOs adolescentes en el centro de un gran laberinto el cual abre sus puertas por el día y por la noche las cierra guardando grandes horrores.

Y no os cuento más porque, en mi opinión, bastante dice la sinopsis ya.
James Dasnher nos introduce en este novedoso mundo de golpe con una narración en tercera persona pero centrada en Thomas cosa que me pareció muy curiosa ademas de las palabras inventadas (como pingajo o cara fuco palabras que he añadido a mi vocabulario diario y hace que la gente me mire mal pero yo soy feliz). Todo esto hace que en un primer momento nos sentamos tan perdidos como Thomas (que el pobre no entiende un carajo) y creo que eso es un punto a favor ya que te hace cómplice en la historia y en los pensamientos de Thomas. Me ha encantado la forma de escribir de Dashner, directa al grano y sin muchos rodeos.

Como iba diciendo el mundo que tenemos en esta novela es totalmente novedoso, la idea del Laberinto me pareció super interesante y de como eso solo parece la punta del iceberg de todo un mundo distópico que en esta primera parte apenas vemos (eso si lo poco que conocemos de ese mundo exterior me ha encantado). Así que la vida de nuestros personajes es solo la del laberinto ya que no recuerda otra y eso ha hecho que creen una pequeña sociedad en El Claro con distintos oficios que les hacen llevar una vida "normal". Eso si hay un trabajo muy peligroso, el de corredor (del laberinto obvio) que se encargan de salir al laberinto todos los días a intentar encontrar una salida. ¿Por que es peligroso? Por los laceradores unos seres monstruosos (que cada vez que los describía me los imaginaba de manera diferente) y que matan a todo lo que se encuentran y por ello nadie ha sobrevivido a una noche en el laberinto.
 —Ahí fuera está el Laberinto —susurró Newt con los ojos abiertos como si estuviera en trance—. Todo lo que hacemos (nuestra vida, verducho) gira en torno a él. Pasamos cada bonito segundo de cada bonito día honrando al Laberinto, intentando resolver algo que ni siquiera sabemos si tiene una maldita solución, ¿sabes? Y queremos enseñarte que no es un sitio donde quieras meterte. Te enseñaremos por qué cierran los puñeteros muros todas las noches. Te enseñaremos por qué no debes nunca, y digo nunca, sacar tu culo ahí fuera.
El ritmo frenético de la novela se nos presenta desde el primer momento, eso si cada vez aumenta más y llegamos a un punto en el que no podemos parar de leer porque cada vez se descubrirán mas misterios porque como ya he dicho esta primera parte es solo la punta del iceberg de algo mucho mas complejo y que en el final se nos deja ver que todo lo que habíamos vivido en la novela no era nada porque MENUDO FINAL de esos de infarto.


Con respecto a los personajes decidores que todos son chicos adolescentes excepto la chica misteriosa de la que no os voy a hablar porque es desvelar demasiado. Thomas es un cabezota sin cuidado que peca de inconformista pero que eso a la vez es una virtud porque es valiente y no va a dejar de luchar por lo que quiere. También tenemos a Newt uno de los jefazos de El Claro junto con Alby (el cual no me ha caido muy bien) y que sera de los que mas ayuden a Thomas en su llegada junto con Minho un corredor ingenioso y divertido que al menos a mi me ha enamorado. Pero para mi uno de los personajes mas importantes es Chuck, el ultimo verducho (novato) antes de que llegara Thomas y que pronto se convertirá en su mejor amigo mostrándonos una preciosa relación entre ellos que nos encogera el corazón alguna que otra vez.

Decir que me ha encantado es poco la verdad porque lo que mas ha hecho ha sido sorprenderme, me esperaba una historia con acción y misterio pero esto es mucho más es una distopia muy bien construida llena de misterios por resolver y con acción a raudales, tanto que es hasta cruel en ciertos momentos. Sin duda es una sorpresa y ya se ha colado en mi top del año.

Así he estado yo durante todo el libro xD

Si buscáis un libro lleno de acción, con personajes de todo tipo y con un mundo original y único, no se a que esperáis para leer El Corredor del Laberinto. Vamos verduchos ¿os apuntáis a entrar en el laberinto?

Contadme pingajos, ¿lo habéis leído? ¿Que os parece?

12 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro *.*

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí este verano y me gustó bastante, pero quería haber disfrutado más de la normalidad del Claro antes de que todo cambiase T.T Y ese final... es un final cabrón xD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! yo también me apunté a la lectura conjunta y debo decir que este libro me sorprendió mucho más de lo que esperaba. Tenía la sensación de que estaba sobre valorado y que era una distopía más entre todas las que ya había, pero reconozco que me equivoqué, ya que es una lectura muy recomendable no solo por su originalidad, sino porque nos mantiene en tensión casi todo el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. jopeo voy a tener que caer con este libro de tanto que lo nombráis y lo poneis por las nubes!!!
    gracias por tu reseña
    besoos

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a empezar ya de ya, que se me va a acabar el tiempo de la LC xDDDDDDD
    A ver si me gusta tanto como a ti <3
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Este libro lo disfruté muchísimo, me encantó.
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    A mí me gustó bastante.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo lo he leído hace poquito y me ha gustado mucho, era justo lo que buscaba un libro con mucha accion y entretenido, y fue justo lo que busque.Pero difiero bastante en que lo llaméis todo dios, a este libro distopia, cuando no lo es.Cuando lo termine me pareció una historia de ciencia ficcion juvenil post-apocalitica, podría decir.Pero no una distopia, y no se porque le llamáis distopia, porque que este catalogado así por mucha gente no lo hace una distopia.Aun no he hecho la reseña de este libro, pero pienso hablar de que no es una distopia.Es que hoy en dia catalogáis a todos las novelas de cieccia ficcion como distopias, aunque no lo sean.No parais un momento en ver que si es o no una distopia.

    Distopia: wikipedia

    Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos.

    Ya me dierais vosotros los lectores donde esta la advertencia o sátira en el corredor del laberinto? Tienen que tener una critica social a la actualidad en forma de advertencia o sátira.Y esta claro que el corredor del laberinto no lo es, y que pasa como con la mayoría de supuestas distopias que hay en las novelas juveniles, que no lo son.

    Y pese a que me ido del tema, perdoname vale.Y que a mi el libro me gusto a pesar de lo que te he dicho.

    un besito

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gustó nada, durante todo el libro estuve con una cara de wtf intenso. Thomas me parece imbécil, la chica, también, Chuck aún más todavía y en general el libro no me pareció mucha cosa. No creo que siga con la saga y me alegro de haberla leído y quitármela de encima xDD

    ResponderEliminar
  11. Lo leí el año pasado y me encantó!! Me alegro que a ti también y tengo que decirte que no creo que la segunda parte te decepcione porque también es muy buena :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, así que tienes una nueva lectora :) El mes pasado leí El corredor del laberinto en solo dos días y me encantó, se ha convertido en uno de mis libros favoritos. ¡Tengo muchas ganas de leer los dos siguientes! Y en cuanto a la película, la fui a ver el pasado martes, ya que me tocaron dos invitaciones para asistir al preestreno en Barcelona, y es genial también *-* Te espero en mi blog ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Chss Chss EH TÚ!! Dicen que si no dejas un comentario sufrirás viruela demoniaca. Yo lo dejaría por si acaso. Además me harás muy feliz :)

Recuerda:
Si vas a poner Spam, ahorratelo
Si vas a poner Spoiler, avisa y déjalo bien marcado