Reseña | El unico e incomparable Iván

El único e incomparable Iván
Katherine Applegate
Oceano Gran Travesia ~ 324 paginas ~ xxx
Me llamo Ivan.
Soy un gorlia.
No es tan sencillo como parece.

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Big Top Mall; allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta.
**Gracias a la editorial Oceano por el ejemplar**

En cuanto leí la escasa sinopsis de este libro supe que tenia que ser mio. Desde que era pequeña he sentido una tremenda predilección por los animales. TODOS. Esa predilección con el tiempo se convirtió en pasión y en amor así que cuando me tope con este libro contado por un precioso gorila (ademas de con esa preciosa portada) de cabeza me puse a leerlo. Tanto que deje de lado mis actuales lecturas cuando me llego.

La historia es sobre Iván, un gran gorila de espalda plateada que nos cuenta (en primera persona) como es su vida la cual transcurre (cuando empieza el libro) en un pequeño circo/centro comercial de carretera. Pero todo cambia cuando llega Ruby, una pequeña bebe elefante que hará cambiar la visión de Ivan. No voy a decir mas porque no necesitáis saber mas. Tan solo que Ivan es real. La autora se inspiro en la historia real de un gorila que vivio durante 27 años en una pequeña jaula. Creo que eso hace a la historia mucho mas especial.

Obviamente estamos ante un libro juvenil tirando a infantil pero eso no significa nada ya que debemos olvidarnos hacia donde va dirigido el libro y solo pensar en su historia. La autora rápidamente consigue que nos metamos en el libro y sentirnos como si estuviéramos al lado de los personajes viviendo lo que ellos viven. Eso a la vez de ser fantástico a sido triste, no olvidemos que el principal tema del libro es el maltrato animal así que a veces ellos (y nosotros con ellos) viven momentos duros que aunque con mucho tacto y disimulación (esa palabra existe?¿?) la autora nos los narra y aunque sabemos que esos momentos están ahí no son desgarradores (aunque a mi me han afectado de la misma manera porque al igual que un niño pequeño puede pasarlos por alto, yo o cualquier adulto al ya saber lo que en realidad le ocurre a algunos animales me ha afectado bastante)
Mis dominios están a un lado de la pista. Vivo aquí por que soy demasiado gorila y no suficientemente humano.

La novela desprende color, y diréis "de que habla esta chica" pues eso. Las descripciones desprenden color y viveza y los sentimientos de estos personajes son fuertes y abrumadores. Y todo ello con pocas palabras. Eso creo que es lo que mas me ha gustado del libro que pese a sus mas de 300 paginas en realidad tiene pocas palabras (obvio que no las he contado pero se nota) y eso hace que el mensaje sea claro y no tengamos dudas en ningún momento sobre los personajes y sus vivencias.

También cabe destacar la edición ya que esta muy cuidada y demuestra un gran trabajo y cariño puesto en ella, incluso tenemos ilustraciones en el interior que nos hacen querer traspasarlas y abrazar a Ivan y al resto de personajes.
"El vidrio dice que ellos son una cosa y nosotros somos otra, y así es como todo será siempre."
Como defensora de los animales en mas de un momento me vi con un nudo en la garganta y lagrimas en los ojos, hay momentos muy tiernos y conforme vamos llegando al final todos los sentimientos se hacen mucho mas intensos y claro eso mi corazón sensible lo nota. Aunque la mayor parte del tiempo he tenido una sonrisa en la cara y hay momentos muy divertidos en la novela. Como este por ejemplo:
"Los humanos siempre huelen de una manera particular cuando se avecina un cambio. Como a carne podrida con un toque de papaya"

Las ilustraciones son preciosas
Da igual quien lea el libro, eso es lo de menos. El mensaje es claro. Los animales se merecen tener los mismo derechos y los humanos estamos ahí para protegerlos (protegerlos de nosotros mismos por desgracia) e intentar proporcionarlos la felicidad cuando otros se la han arrebatado. Ahí entra mi dilema moral sobre los zoológicos ya que no se muy bien que opinar sobre ellos. Eso si sobre los circos lo tengo bastante claro y hasta que no vea que eso ya no es así no podre cambiar de idea hacia ellos.

Y voy a ir mas allá. Creo que este libro deberían tenerlo de lectura obligatoria en colegios e institutos.

"El único e incomparable Ivan" es una historia única e incomparable que te llegara al corazón enterneciendote con sus escenas tiernas pero a la vez plasmandote unos valores muy convincentes.

¿La habéis leído?¿Que os parece? Contadme :)