RESEÑA El desván de Tesla

12 de abril de 2015




El desván de Tesla
Neal Shusterman - Eric Elfman 
Anaya ~ 296 paginas ~ 16,00

Un joven de catorce años llamado Nick, su hermano menor y su padre se mudan a la destartalada casa victoriana que acaban de heredar. Cuando Nick abre la puerta del desván, cae una tostadora que le pega en la cabeza. Ese será el comienzo de sus extrañas experiencias con los viejos trastos que encuentra en el desván. Tras deshacerse de todos ellos en una venta que organiza a la puerta de su casa, Nick hace amistad con Mitch, Caitlin y Vincent, con quienes descubre que todos aquellos trastos tenían propiedades extraordinarias. Y aún más: Nick averigua que el desván es un extraño vórtice magnético que atrae toda clase de problemas. Es como si el desván mismo tuviera inteligencia... y una finalidad
**Gracias a la editorial por el ejemplar**

En cuanto vi este libro en el catalogo de la editorial dije, lo necesito, y es que una entre las muchas de mis frikadas es Tesla. Si no sabéis quien es (que es muy probable porque el hombre esta un poco abandonadillo) es un inventor muy importante del siglo XIX/XX dedicado principalmente a la electricidad y electromagnetismo que entre sus descubrimientos se encuentra nuestros sistemas de corriente alterna entre otras muchas cosas y que tuvo bastantes disputas con otros inventores como Marconi o Edison (salseo salseo). Era un tipo muy peculiar e interesante (por ejemplo memorizaba sus planos en vez de escribirlos porque así nadie se los podía robar, todo un personaje vamos) y a mi siempre me ha interesado su vida. Así que cuando vi Tesla en el titulo de este libro juvenil, necesitaba leerlo.

Dejando a un lado mis frikadas este libro middle-grade esta hecho sin duda alguna para aquellos amantes de la ciencia. No digo que alguien que no sea de ciencias no le vaya a gustar porque no tiene nada que ver pero si creo que aquellos niños (porque repito es un middle-grade) que se vean atraídos por la ciencia y sean curiosos en este libro encontraran lo que necesitan.


La historia se centra principalmente en Nick, un niño que se traslada junto a su hermano pequeño y su padre a una vieja casa en un remoto pueblo donde por culpa de una vieja tostadora empezaran a pasar un montón de cosas extrañas relacionadas con su desván y que llevaran a él y sus nuevos amigos a vivir un montón de experiencias cada cual mas complicada.

Al ser un middle grade tampoco esperaba muchas cosas pero me ha sorprendido bastante, la narración esta hecha en tercera persona y aunque se centre en la vida de Nick también nos permite conocer al resto de personajes, personajes que me han gustado muchísimo como Mitch, su nuevo mejor amigo y que me ha hecho reír bastante, Caitilin, esa chica y Vincent que ha sido mi favorito desde el principio pese a sus pocas apariciones.
-¿Nikola que? - Preguntó Nick.
-¡Ah vale!- dijo Mitch- el inventor ese.
- ¡¿El inventor ese?! - dijo Petula mirando fijamente a Mitch- Fue sencillamente el científico mas grande de todos los tiempos, nada mas que eso!
Otra cosa que me ha gustado mucho respecto a la narración ha sido que no se notaba la escritura de los dos autores, no se veía esa diferenciación que a veces se nota y ambos autores se complementaban muy bien haciendo un muy buen resultado final. Eso si, el mayor punto negativo que me he encontrado ha sido la traducción ya que (pese a que yo no me suelo dar mucha cuenta de estas cosas) a veces me ha dificultado la escritura con fallos bastante grandes y con alguna que otra falta de ortografía que como digo, no te permite disfrutar plenamente de la esencia de los dos autores.

Quitando eso es un libro que me ha gustado mucho y me ha apasionado tanto como la cantidad de inventos ingeniosos que aparecen, como todo encaja al final con unos giros de trama que a mi me sorprendieron muchísimo. Ademas las múltiples referencias hacia otros científicos me enamoraron por completo. Sin duda tengo muchas ganas de leer la segunda parte y espero que la publiquen y no me dejen tirada aquí.


Una primera parte de una trilogía que apunta a ser una gran aventura tanto como para los mas pequeños como para los mas mayores llena de inventos, ciencia y descubrimientos maravillosos.

2 comentarios:

  1. Me apunto la recomendación, me encantan estos libros con toque infantil, algunos son lecturas geniales.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero, por el momento lo dejo pasar. Tengo otras prioridades :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Chss Chss EH TÚ!! Dicen que si no dejas un comentario sufrirás viruela demoniaca. Yo lo dejaría por si acaso. Además me harás muy feliz :)

Recuerda:
Si vas a poner Spam, ahorratelo
Si vas a poner Spoiler, avisa y déjalo bien marcado