RESEÑA | La camarera de la Gran Via

30 de abril de 2015

La camarera de la Gran Via
Bárbara Cruz
2deLetras ~ 268 paginas ~ 9,50

Una cafetería de la Gran Vía.Una camarera. Un abogado.Vidas separadas y un hecho que los une.Verdades. Dudas. Mentiras. Dinero.
¿Qué se oculta tras el suicidio de un cliente de la cafetería en la que trabaja Eva? El inspector De la Serna intentará resolver el misterio; Eva, en el punto de mira, se sumergirá en el entorno de la víctima y se rodeará de personas que pudieron ser determinantes, de un modo u otro, en su muerte y Álvaro, un ingenuo letrado, emprenderá un peligroso camino en busca de la verdad.Ella es sospechosa; él quiere creer.
**Gracias a la editorial por el ejemplar**

Pese a que últimamente no leo bastante del género policíaco cosa que hacia mas antes que era mas pequeña que ahora, es un genero que me gusta muchísimo. Este libro me llamo bastante la atención por su extraña portada y no leí mucho la sinopsis cuando dije "quiero leerlo YA"

La trama es sencilla; él, un joven abogado con bastante éxito (que vive en un puñetero ático con vistas a la Gran Via de Madrid y mira lloro mucho); y ella una estudiante de psicología que no tiene ni un duro y tiene que pasarse las horas trabajando en una pequeña cafetería. En esta cafetería va Alvaro a tomarse un café cuando ambos son testigos de un... ¿suicidio? No esta muy claro.

Lo primero que me llamo de la atención cuando me llegó el libro fue su tamaño, me explico, acostumbrada a libros como los de Jon Verdon que son un señor tochaco encontrarte con un libro de 270 paginas pues como que sorprende. Eso si, pese a su extensión no deja ningún cabo suelto.

Me sorprendió que según avanza la historia parecía que no estaba pasando absolutamente nada, de hecho hasta mas de la mitad del libro no ocurre mucha cosa, pero como digo es lo que parece y todo lo que la autora nos cuenta es importante para la historia, para entender que ocurre y sobre todo para entender a los personajes (que también me sorprendió que fueran tan pocos).

La forma de narrar también me sorprendió ya que no es la típica de las novelas policíacas, usa un lenguaje muy directo y sencillo y no se pierde en grandes descripciones y florituras. Va al grano. Y eso es raro encontrarlo en este genero (o al menos lo que yo he leído) y me ha dado un buen soplo de aire fresco ya que eso hace que te enganches mucho a la novela.

Respecto a los personajes decir que son bastante cotidianos. Alvaro me ha robado un poquito de corazón porque no solo es muy adorable (he dicho ya lo del ático?) ademas se ve que quiere ser buena persona y ayudar a los demás y cuando se da cuenta de que puede elegir a quien defender como abogado decide cambiar su vida. Con Eva me he sentido muy identificada en una cosa, la pobre chica se tira medio libro diciendo lo mucho que tiene que estudiar para poder conseguir una beca que nunca la dan. Esa es mi vida. Pero ella no progresa, al contrario que Alvaro que comienza teniendo una visión de su trabajo y acaba con otra, Eva es bastante estable durante toda la novela.

Resumiendo, que pese a su sencillez y su esquema muy definido tenemos una novela policíaca entretenida, que engancha de principio a fin y que se sale un poco de lo típico en el género.