RESEÑA || Ciudades de Papel

7 de agosto de 2015

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir al preestreno de Ciudades de Papel, la adaptación de uno de los libros de John Green (parece que van a adaptar todos sus libros, my god). El caso es que ese libro llevaba en mi estantería un año y medio gritándome que lo leyera pero ahí lo deje muerto del asco hasta que me entere de que iba a ir al preestreno y tuve que darme un atracón a leer.

Lo hice encantadísima claro está.

Yo había pasado de leer este libro por el “Boom Green” como lo he denominado, y es que hace un año tras Bajo la misma estrella, todo el mundo hablaba y leía a Juan Verde y a mi esas cosas me causan una reticencia muy grande y acabo pasando de leer y de todo.

Ciudades de Papel
John Green
Nube de Tinta ~ 368 paginas ~ 14,95

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noch e que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Cuando me dispuse a leer este libro, dos días antes del preestreno, no tenía ni idea de que narices iba pero lo cogí con muchas ganas pese a que había mucha gente que decía que le había aburrido entre otras cosas, lo que hizo que mis expectativas no fueran muy grandes.

Pero me encantó. MUCHISIMO. Me volví a enamorar de John Green y de su escritura,  me enamoré de Quentin y de su forma de ver el mundo y me enamoré de sus maravillosos amigos.

Ciudades de Papel esta contado por Quentin, un chico que se encuentra en su último año de instituto y que tiene muy claro cómo quiere que vaya su vida. Ah, pero lo más importante es que vive  obsesionado enamorado de su vecina Margo. Una chica enigmática que siempre se mete en problemas y que lleva una forma de vida muy diferente a la de Quentin. Pero un día ella desaparece dejando tras de sí una serie de pistas para Quentin y en ese momento el misterio de Margo se hará mucho más grande.

En este libro tenemos un poco de todo, relaciones familiares, relaciones entre adolescentes, amor y hasta un road trip. Vamos que solo nos falta una varita mágica. Pero todo lo trata con mucha naturalidad y sin querer profundizar mucho en los temas queriendo hacer un libro súper filosófico de estos que dices “me ha cambiado la vida”. No, es un libro muy desenfadado que no pretende ser nada, simplemente entretener. Eso es lo que más me ha gustado ya que, por ejemplo en Bajo la misma estrella (el otro libro que he leído del autor) se veía que las palabras estaban escogidas cuidadosamente, pero aquí no, todo te lo cuenta de una manera mucho más natural.

He tenido algunos problemas con Quentin, como protagonista me ha gustado muchísimo, sobre todo como funciona su cabeza pero a veces me daban ganas de darle de leches porque su obsesión con Margo alcanza límites de acosador. Aun así me he reído mucho con él.

Y es que en este libro llegas a reírte a carcajadas, sobre todo con los tres amigos, Quentin, Ben y Radar. Son la cosa más adorable y divertida del mundo, tanto que tuve serios problemas para aguantar la risa cuando iba en el autobús leyendo este libro. Me dolía la tripa de aguantarme.

Si tengo que decir algo que no me haya gustado, ha sido Margo. No he conseguido entenderla, incluso en el final cuando te explica porque hace lo que hace sigo sin entender porque y eso me ha fastidiado bastante. Vamos que no me ha caído nada bien.

Como sabemos, John Green siempre nos intenta dejar algo para aprender con sus libros y este no iba a ser menos. Yo me voy a guardar para mí como me tome este libro y el trasfondo que le encontré, ya que creo que puede tener más de una interpretación y no quiero influir en ella.

Quiero dejar claro que no soy de esas de “oh me gusta todo lo que leo de John Green porque está de moda y si digo que no me gusta la gente me va a odiar” NO. Primero, es que solo he leído dos libros de él así que tampoco puedo decir que me guste todo. Y segundo, yo necesito un libro en cada momento, y hay veces que no es el momento de leer un libro y si yo lo hubiera empezado y me hubiera dado cuenta de que no es el momento lo habría abandonado. Pero no fue así. Simplemente lo leí y me encantó muchísimo. Sin más. Y me da igual de que sea de Juan Verde, de Verónica Roth, de Cassandra Clare o como si es de Pepito el de los Palotes.

Simplemente quería aclárarlo.

Una historia de un grupo de amigos que emprende un viaje para descubrir un misterio en forma de chica que te hará soltar más de una carcajada.